EL EQUIPO CANARIO RECUPERA ALGUNAS POSICIONES EN LA CLASIFICACIÓN GENERAL

2012-03-31

  • La jornada de hoy se presentó con un viento sin carácter que complicaba el avance de las embarcaciones.
  • A pesar de uns resultados discretos se remontaron dos plazas del ranking global del Trofeo RC44 Cascais
  • Mañana culmina el evento y el objetivo del equipo Puerto Calero es mejorar este ritmo de recuperación arriesgando un poco más de lo habitual.
  • La cuarta jornada del Trofeo RC44 Cascais Cup 2012 llevó a los competidores de unas condiciones extremas con tormenta y fuertes vientos que sufrieron ayer a las muy suaves brisas que apenas se notaban en el día de hoy. Asimismo el comienzo de las pruebas se retrasó continuamente. Aunque la primera previsión mantenía a la flota en espera en tierra hasta las 13 h, lo cual significaba que no empezaría la primera regata por lo menos hasta las 14 h. El campo de regatas se preveía a unas 3 millas al oeste de la marina de Cascais.

    Sobre las 13 h los barcos estaban de camino hacia la línea de salida y el barco Artemis de Suecia reportaba a la jefatura de prensa que en ese momento el viento tenía una intensidad de entre 5  6 nudos.

    Tras una segunda jornada cuyos resultados no fueron proporcionales al esfuerzo del el equipo canario, el “Puerto Calero” salía a recuperar posiciones en la tabla de clasificación general. José María Pone, el patrón del equipo comentaba muy temprano “aunque estas condiciones con poco viento no son las más favorables espero que jueguen a nuestro favor para acercarnos, prueba a prueba, a lugares más cercanos al podio”.

    A las 15:25 aproximadamente, con un viento de 6 nudos en dirección suroeste la previsión de dar dos vueltas al campo de regatas de 1,2 millas náuticas y con numerosos barcos privados de espectadores –aprovechando el comienzo del fin de semana y al mismo tiempo de la semana santa-  quienes rodeaban a los competidores alrededor del cinturón de seguridad marcado por la organización El Puerto Calero lograba colocarse en la sexta posición por el lado izquierdo aunque pronto cambio hacia la derecha hasta colarse al cuarto puesto al llegar a la primera marca. La segunda vuelta tuvieron que realizar en una distancia menor de 1 milla y el Puerto Calero siguió los pasos del Aqua tomando la puerta derecha de sotavento, manteniendo el puesto mencionado. Con el final de la manga llegó también el adelantamiento de otros equipos y finalizó en la 8va plaza.

    La carrera final del día estaba planteada con un recorrido de 1,2 millas náuticas en el mismo curso planteado anteriormente con una doble vuelta. En el blog en directo de la prueba hay personas que se maravillan con las vistas de la costa desde donde están situados alrededor del campo de regatas. No por casualidad Cascais es, junto con Lanzarote, dos de los destinos náuticos de este lado del Atlántico más admirados por todos los profesionales y aficionados de la náutica. Al Rus 7 y al Aegir les muestran las banderas negras y son descalificados de la prueba. Por su parte, al Puerto Calero la elección del bordo izquierdo en este primer segmento de la manga no le ayudó mucho y culminó al final de la tabla tras el equipo luso, Cascais.

    A pesar de que los resultados no fueron los esperados, esta discreta actuación le permitió al equipo canario alejarse del farolillo rojo y sumar hasta 84 puntos para lograr subir a la 10ma posición de la clasificación general del Trofeo de Cascais. En la tabla del ranking anual de la Liga RC44, el equipo Puerto Calero se coloca en 8va posición. Aunque mañana no hay posibilidad de podio el objetivo que se ha marcado el equipo, según palabras de su armador Daniel Calero, “es mejorar los resultados arriesgando un poco más de lo acostumbrado a ver si logramos los réditos esperados”.

    Este domingo el Trofeo RC44 Cascais Cup 2012, segundo de la presente temporada de esta Liga, considerada la más competitiva de Europa a día de hoy, llega a su fin a partir de las 12 del mediodía según lo previsto. Después de aquí los barcos en camino al ecuador de su particular competición.